8.9.07

Jornada y Capacitación - VIH/SIDA


La Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos realizó, el día 6 de septiembre del corriente año, en las ciudades de Villaguay y Paraná, talleres de sensibilización y capacitación en las temáticas de VIH/SIDA y Derechos Humanos respectivamente.

En la ciudad de Paraná, se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, un taller de promoción y capacitación en el marco del programa "Educación Popular en Derechos Humanos" que implementa está Subsecretaría, en el que se desarrollaron conceptos e ideas inherentes a la temática que aborda el mencionado programa. El taller fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la mencionada institución y contó con la presencia de estudiantes de la casa y de las restantes facultades dependientes de la UNER en la ciudad de Paraná.

El programa parte de la convicción de que los Derechos Humanos son fundamentales y deben centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva, rescatando la memoria histórica para garantizar el "nunca más".

Consultado al respecto el subsecretario de la Juventud, Gonzalo García, nos decía..."el programa de VIH/SIDA es una respuesta concreta a la necesidad de incrementar los niveles de prevención para afrontar los problemas más comunes usualmente relacionados con conductas de riesgo, las acciones preventivas no necesariamente dependen de los servicios tradicionales de salud, sino que requieren de la participación de otros sectores y organizaciones de la comunidad".

En relación a la capacitación en Derechos Humanos, sostuvo que "uno de los objetivos que nos planteamos al iniciar este programa fue poder trabajar con jóvenes que se encuentran en las distintas localidades de la provincia y ámbitos tal como son los espacios educativos, políticos, comunitarios y sociales.

La repercusión que ha producido este programa es una clara expresión de que los Derechos Humanos son un tema recurrente e imprescindible a la hora de debatir y pensar una sociedad más justa e inclusiva. Poner los ejes de la accion política y comunitaria de los jóvenes en estos temas es fundamental para consolidar un verdadero y autentico protagonismo de la juventud, y de nuestra generación, en los cambios sociales a favor del pueblo y, en especial, de los que menos tienen" concluyó el funcionario.