11.9.08

11 de Septiembre."Día del Maestro".

El 11 de septiembre se conmemora en la Argentina, el día del maestro en homenaje a la muerte de Domingo faustino sarmiento, ocurrida en 1888.
¿Quien fué Sarmiento?
Si muchos docentes en la actualidad no lo recuerdan y hacen honor en su nombre, les recuerdo que:
Domingo Faustino Sarmiento "Conocido en el mundo de las letras por sus escritos sociológicos y bibliográficos, puso las bases del desarrollo económico argentino al estimular durante su presidencia LA ENSEÑANZA PÚBLICA, el comercio, la agricultura y los transportes.
En 1850 se incorporó al ejercitó de Justo José de Urquiza, que derrotó a Rosas,en 1852.Sarmiento participó en la guerra como corresponsal. Fruto de eso fue la publicación en ese mismo año de la Campaña del Ejército Grande. No obstante, pronto se enemistó con el nuevo gobernante, por lo que volvió a Chile, de donde regresaría en 1855. Entonces se estableció en Buenos Aires, donde se puso al servicio de su administración a la vez que militaba el partido de Bartolomé Mitre. Diputado el congreso constituyente de Santa Fe, en 1860, fue nombrado gobernador de San Juan dos años más tarde.
Entre 1864 y 1868 desempeñó el cargo de ministro plenipotenciario en Chile, el Perú y los Estados Unidos. En este último país lo sorprendió su designación como Presidente de la República Argentina, cargo y honor que recayó sobre él por motivos de prestigio y, sobre todo por circunstancias políticas al llegarse a un acuerdo entre los partidarios de Mitre y de Valentín Alsina.
Durante su periodo presidencial impulsó aquello por lo que había luchado toda su vida: "LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DE SU PUEBLO", actuando sobre todo en el fenómeno de la enseñanza general y la organización del magisterio, y también en la extensión de ideas liberales, que se centraban en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.

Actualmente no se lucha por una "EDUCACIÓN IGUALITARIA NI POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y GRATUITA"
Los gremios se han adueñado por lo que tanto luchó el gran Maestro Argentino, creería que es hora de que nos fijemos en como estan nuestros niños y que base de cultura general le estamos enseñando, en que manos van a caer, abran los ojos...
sean un poco mas justos y si quieren emprender una lucha HAGAMOSLA EN LAS AULAS ENSEÑANDO Y EDUCANDO A NUESTROS GURISES...

¡FELIZ DIA MAESTROS.!