21.7.08

Equidad y Género...

Conquista Histórica para las Mujeres Entrerrianas.
"Gracias Jorge Pedro"

La nueva Constitución reconoce la Equidad de Género
A casi 61 años del histórico 23 de septiembre de 1947, cuando durante un acto frente a la sede de la CGT, Juan Domingo Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, que reconocía el derecho de las mujeres de todo el país a votar, hoy en la provincia de Entre Ríos, al introducirse a la nueva Constitución de la Provincia la equidad de géneros, vivimos una jornada con similar importancia y trascendencia para todas las mujeres entrerrianas.

Este logro que nos llena de satisfacción y nos compromete aun más con el camino que hemos emprendido, ha sido posible gracias a dos razones fundamentales e insoslayables. Por un lado está el coraje, el trabajo y la inclaudicable lucha de las "entrerrianas", quienes contra viento y marea hemos dado el debate en todo momento y lugar. En especial a las militantes de género, aquellas compañeras que desde los partidos políticos o las organizaciones sociales lucharon por este objetivo.

Por el otro, la decisión política de los Constituyentes para concretar este acto de justicia, demostrando que estamos ante una Convención de profundo carácter progresista, que se auto impuso la obligación de pensar y elaborar reformas que hagan a una sociedad con más calidad institucional, a un sistema político mas inclusivo, en todas los estamentos que lo componen.

También queremos destacar un denominador común que hay entre la lucha de las mujeres como en la labor de los Convencionales, que creemos muy valorable y que nos deja una enseñanza que pone de manifiesto la potencialidad que tenemos los entrerrianos cuando las acciones y los actos son fruto del consenso y del dialogo, mas allá de las heterogeneidades políticas e ideológicas.

En especial queremos rescatar el trabajo de Zulema Schoenfeld, Rosario Romero y todas las compañeras mujeres que integran el bloque justicialista.

Un párrafo aparte merece el reconocimiento al presidente de la Convención, Jorge Pedro Busti, por su compromiso con la causa de género. Será para la historia de nuestra lucha, el hombre de estado entrerriano que más ha hecho por la equidad de género.

Pero este es uno de los últimos escalones de una larga marcha. Ha sido un prolongado proceso, de militancia y activismo permanente, en el cual todas las militantes de esta causa tuvimos, concertando acciones con otras "compañeras" enroladas en otros partidos, movimientos u organizaciones, llegamos a confluir en una idea. Esa idea se sintetizó en una norma constitucional que cristalizó la Convención, apelando también al consenso y a la tolerancia, logrando en este caso una aprobación que en general fue unánime y en su articulado aglutinó una mayoría abrumadora, lo que jerarquiza y acrecienta esta conquista.

La reforma y la equidad de género.

Desde hoy, nuestra provincia esta a la vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer, solo siete provincias tienen textos similares en sus constituciones.

Con esta norma, el Estado garantiza la igualdad real de oportunidades y trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos, disponiendo la implementación de una política que prevendrá en forma continua la violencia física, sexual y psicológica y medidas para generar acciones positivas para corregir toda desigualdad de género.

A su vez, se adopta el principio de equidad de género en todos los órdenes, eliminando de sus políticas públicas, cualquier exclusión, segregación o discriminación que se le oponga, asegurando a las mujeres y varones la igualdad real de oportunidades para el acceso en los diferentes estamentos y organismos del estado provincial y municipal.

Establece y sostiene la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de las candidaturas con probabilidad de resultar electas. Promueve el acceso efectivo de las mujeres a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción de las organizaciones de la sociedad civil. El Estado provincial reconoce expresamente el valor social del trabajo en el ámbito del hogar.

La reforma y el futuro.

A partir de está jornada histórica, ya no tendremos únicamente nuestra voz y nuestra lucha para que se reconozcan nuestros derechos, ahora forman parte de la carta magna provincial. Estarán institucionalizados y estaremos legitimadas para hacerlos efectivos como derechos inalienables de todas las entrerrianas.

La consecución del voto femenino y otros derechos, fueron concretados a partir del liderazgo de Evita. Hoy, en está histórica conquista que hemos alcanzado, sin dudas esta grabado a fuego su ejemplo y magisterio.

Para nosotras, las mujeres peronistas, su vida y su lucha significa una luz que nos alumbra el camino, una síntesis de todas las razones que nos estimulan a militar todos los días por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.