24.3.08

Retenciones: Aseguran que Martín Lousteau podría ir preso hasta dos años.

Lo dijo el abogado Denis Pitta Fletcher en declaraciones a Radio Belgrano (AM 950). Se lo acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la aplicación de retenciones móviles a la comercialización de productos agropecuarios. “Martín Lousteau podría ir preso hasta dos años por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Así lo aseguró hoy el abogado Denis Pitta Fletcher, en una entrevista realizada Radio Belgrano (AM 950). / “La resolución es confiscatoria y contraria a la constitución por lo tanto caben penas de este tipo”, indicó Pitta Fletcher, para luego agregar que “esto es algo muy grave y hay que adoptar una medida de de no-innovar para retrotraer la medida”.
Pitta Fletcher presentó hoy martes ante el Juzgado Número 10 de Capital Federal una denuncia contra el ministro de Economía Martín Lousteau por tomar la decisión de aplicar retenciones móviles a la comercialización de productos agropecuarios.
“El gobierno no va a dar marcha atrás porque entiende que esta posibilidad es perder poder político y los productores agropecuarios con esta política van a la quiebra; entonces estamos ante una situación muy compleja”, señaló el abogado.
“Si hay alguien que tendría que decidir que hacer ante este panorama tiene que ser un juez dado que esto puede terminar en hechos de violencia”, añadió.

Fuente: Diario Infocampo.
www.mercosurco.com.ar/

La multitudinaria protesta del campo llegó a Casa de Gobierno.



Sin carteles políticos, con una importante presencia de mujeres y tractores, productores rurales acompañados por diversos sectores de la sociedad comenzaron a marchar a las 17.40, desde el túnel subfluvial Uranga – Silvestre Begnis hacia Casa de Gobierno.

Dada la gran cantidad de personas que se aglomeró en cercanías del túnel que une la capital entrerriana con Santa Fe, comenzó antes de lo previsto la movilización organizada por los productores agropecuarios.

Encabezada por varios tractores y con la presencia de gran cantidad de mujeres de campo, a las 17,40 se dio inicio a la marcha que marchó por Antonio Crespo, tomó Avenida Ramírez y luego siguió por calle La Paz para llegar a la Casa Gris minutos después de las 19. Ante la multitud presente, el tránsito por la zona se hizo extremadamente lento. A su paso, los productores recibían el apoyo de la gente que salió a la calle para aplaudir.

Como estaba previsto, los primeros tractores que encabezaban la caravana llegaron a Casa de Gobierno apenas pasadas las 19. Minutos más tarde, la explanada se cubrió de tractores, hombres, mujeres, carteles y banderas argentinas. Los productores expresaron su malestar tras conocerse la información que el gobernador Sergio Urribarri había suspendido su discurso, previsto para las 20, y reclamaron su presencia en la provincia.


Con banderas argentinas, carteles y bocinazos expresaron su rechazo a las políticas nacionales

Dos funcionarios entrerrianos tienen decidido presentar sus renuncias.


En el marco del conflicto suscitado entre el gobierno y el campo, dos funcionarios de la Secretaría de la Producción del gobierno de Sergio Urribarri ya tienen decidido presentar sus renuncias.

Se trata del subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Oscar Montero; y del subsecretario de Producción Animal, Marcelo Barrera, quienes elevaron sus respectivas dimisiones al secretario de la Producción, Héctor Motta.

La ida de Montero —el número dos de la Secretaría de la Producción— deja ahora la incógnita sobre el futuro del Sr. Motta, quien al iniciarse el conflicto expresó su respaldo a los productores, publica hoy El Diario de paraná.

La Cámara de Diputados convocó al diálogo a los productores entrerrianos.


El presidente de la cámara baja, Jorge Busti, convocó con fecha y hora a todos los sectores del campo entrerriano a dialogar sobre el conflicto. Dijo que harán de “polea de transmisión” con las autoridades provinciales y nacionales.

En reunión parlamentaria, con representación de todos los bloques y las autoridades de la Cámara se resolvió invitar a los actores del sector agropecuario a dialogar, simplemente a escuchar sus inquietudes”, indicó Busti. Luego, definió que la Cámara será “una polea de transmisión con nuestro Poder Ejecutivo provincial y con las autoridades nacionales”. Con respecto al discurso de la Presidenta, Busti sentenció: “La Presidenta hizo un diagnóstico de la realidad. Nosotros estamos en Entre Ríos y conocemos a los sectores, a los pequeños y medianos productores. Compartimos la política económica del Gobierno nacional y los logros que se ha tenido Argentina desde el año 2003, pero habiendo una situación de tanta tensión, creemos que no nos podemos esconder porque vivimos acá, porque estamos en medio de los entrerrianos y todos nos conocen”. “He sido tres veces gobernador, con defectos, con errores y alguna virtud, pero jamás rehuí al diálogo con ningún sector. Creo en el diálogo como el único instrumento para solucionar los conflictos en la democracia”, sostuvo. Busti no quiso hacer valoraciones del discurso presidencial y remarcó que “ella (por Cristina Fernández de Kirchner) hizo un diagnóstico que creo que fue bueno, pero quizá lo que faltó, (es) lo que estamos haciendo nosotros ahora que es la necesidad de dialogar”.

Los encuentros se harán desde las 8 en la Presidencia de la Cámara y según el siguiente cronograma: 8:00 Hs. Con Federación Agraria: Fedeco y Farer. 8:45 Hs. Bolsa de Cereales: Centro de Acopiadores y Cámara Arbitral de Cereales. 9:15 Hs. Productores Autoconvocados de Diamante. 9:30 Hs. Productores Autoconvocados de Viale y Tabossi. 9:45 Hs. Productores Autoconvocados de Hasenkamp. 10:00 Hs. Productores Autoconvocados de Basavilbaso. 10:15 Hs. Productores Autoconvocados de Victoria. 10:30 Hs. Productores Autoconvocados de Crespo y del Túnel Subfluvial. 10:45 Hs. Productores Autoconvocados de Villaguay. 11:00 Hs. Productores Autoconvocados de Arroyo del Sauce (Gualeguaychú) y Gualeguay. “Primero vamos a escuchar y después haremos una síntesis y hablaremos con el Poder Ejecutivo provincial y luego buscaremos la forma de enviarlo al Gobierno nacional”, reiteró Busti. (Fuente APF)

Los Productores Agropecuarios marchan a Casa de Gobierno.


Una veintena de tractores y camionetas encabezan la marcha de productores agropecuarios, que partió poco después de las 18 desde la zona del Túnel Subfluvial y avanza hacia la Casa Gris.

Son seguidos por ruralistas, quienes caminan con normalidad junto a familiares y cientos de vecinos que se sumaron a la protesta, contra la decisión del Ejecutivo nacional de no dar marcha atrás con la suba de las retenciones.

El gobernador, Sergio Urribarri, no brindará el discurso previsto, porque sigue realizando gestiones en Buenos Aires, y todavía no hay día ni horario previstos para que se concrete el mensaje.

GeneraciónK - Consigna Parque Norte/Bloguealo

Néstor Kirchner convoca para el jueves a las 18Hs en Parque Norte, a dirigentes y militantes del Frente para la Victoria a un acto en apoyo al gobierno y en repudio al lock out patronal agropecuario. La oradora será la presidenta Cristina Fernández.
PASALO, BLOGUEALO, ENVIALO A TUS CONTACTOS POR SMS O POR CORREO
http://www.generacionk.org/

Los Desaparecidos.



Los desaparecidos.

Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada. (Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por motivos políticos).Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.


Apropiación de chicos.

Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos. Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos. (Diario "Página 12", 10 de diciembre de 1995)


La noche de los lápices.

(16/9/76)La operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló entre agosto y octubre de 1976, implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa de un boleto estudiantil.

La Dictadura.


La censura.

Comunicado N° 19, 24/03/76Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).


Los "subversivos".

El término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado. (Historia Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, El "Proceso" Militar).


La represión ilegal.

La dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega.Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación
Obreros.....................................................................................30,0%
Estudiantes...............................................................................21,0%
Empleados.................................................................................17,8%
Profesionales.............................................................................10,7%
Docentes.....................................................................................5,7%
Conscriptos y personal subalternode las Fuerzas de Seguridad...........................................................2,5%
Amas de casa............................................................................3,8%
Autónomos y varios.................................................................5,0%
Periodistas................................................................................1,6%
Actores y artistas.....................................................................1,3%
Religiosos...................................................................................0,3%
(Informe de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984)

La dictadura militar en Argentina


MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.


ACCIONES DEL NUEVO GOBIERNO.

Suspende la actividad políticaSuspende los derechos de los trabajadores.

Interviene los sindicatos.

Prohíbe las huelgas.

Disuelve el Congreso.

Disuelve los partidos políticos.

Destituye la Corte Suprema de Justicia.

Interviene la CGT.

Interviene la Confederación General Económica (CGE).

Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.

Clausura locales nocturnos.

Ordena el corte de pelo para los hombres.

Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.

Censura los medios de comunicación.

Se apodera de numerosos organismos.


LA GUERRA SUCIA.

La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.