9.11.07

Convirtieron en ley la iniciativa de la legisladora entrerriana Blanca Osuna

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en Ley, el proyecto de la diputada Blanca Osuna que declara el Estado de Emergencia de la actividad pesquera en el río Paraná por el término de un año. La norma, que ya contaba con la sanción de la Cámara de Diputados, establece cupos de exportación para las especies conocidas como “pescado de río”, además de prever un programa integral de asistencia social y económica a los pescadores afectados y atender al incremento de la fauna ictícola.

Cabe señalar que la ley propone limitar temporariamente la exportación de todas las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, a partir de la fijación de cupos. “En el río Paraná -explicó Osuna- el progresivo incremento de la pesca industrial indiscriminada, la contaminación de sus afluentes y las obras de infraestructura con alto impacto ambiental, han vulnerado la inigualable riqueza ictícola, que en los últimos años cayó a límites insospechados”.
La legisladora agregó que “un caso particular en la pesca continental lo representa la pesca indiscriminada del sábalo con fines exclusivamente comerciales, lo que genera el corte de la cadena alimentaria, ya que esta especie sirve de alimento a los denominados “peces grandes de agua dulce, como el manguruyú, dorado, raya, surubí, patí, bagre, especies todas ellas de mayor valor alimentario y económico
Desde el punto de vista del derecho ambiental, el derecho a un ambiente sano como inherente a la dignidad del ser humano es otro de los aspectos del desarrollo sustentable, por lo que los recursos naturales y el ambiente humano no pueden quedar librados a las leyes del mercado.
Finalmente, Osuna destacó el esfuerzo de los Estados provinciales en buscar soluciones que pongan límite a la excesiva sobreexplotación del recurso.

No hay comentarios: